Kimono-à-porter

Daniela Villa ha presentado ella misma su nueva colección Asakusa en la plataforma online de la Mercedes-Benz Fashion Week de México en el marco del confinamiento debido al Covid-19.

El modus operandi de la Couturier de Tijuana está claro, no en vano estudió arte. Ella observa e investiga para ofrecer su propia propuesta estética en cada una de sus piezas. Esta colección es un gran lienzo en el que ella viste a los personajes de los grabados del gran maestro japonés Utagawa Kuniyoshi.

 

Así como el artista de la técnica del ukiyo-e en la impresión xilográfica de principio del siglo XIX ha servido como inspiración para las artes gráficas actuales como del cine o los cómics, Daniela Villa trae a su presente el kimono. Esta pieza tradicional del país nipón cuyo corte, color, tela o decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, o la ocasión, lo transforma en un sistema de lectura táctil descifrable cuando vistes una de sus prendas. El Kimono invita a traer el exterior al interior en este momento de confinamiento y además es la prenda viral de 2017 que vuelve a ser tendencia esta primavera de 2020.

Con una paleta de colores primarios, insignia de la casa Villa, la mexicana viste orgullosa con armadura de Samurai a las mujeres del siglo XXI honrando la memoria de las onna-bugeisha “Mujeres guerreras” de los primeros siglos de la historia de la isla del pacífico. No es la primera vez que la diseñadora usa prendas culturalmente asociadas al hombre, como es el blazer, y los adapta a la mujer dotándola de poder y de una elegancia stendhaliana. 

Sigan atentamente a Daniela Villa, pues cada detalle de las prendas configuran un mensaje oculto en un lazo que solo puede ser descifrado a través de su nobleza.

 

Notas: Tuve la fortuna de dirigir Fate, un Fashion Film con reconocimiento internacional cuyas piezas protagónicas son de Daniela Villa junto a las reconocidas joyas de Fernando Rodríguez y los maravillosos complementos de Eileen García. Todo un honor para mí y un aplauso para ellxs y el resto del equipo.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s